business school

Subrepresentación de la Mujer en la Sociedad: Una Reflexión desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Desigualdades de Género

El siglo XXI se ha caracterizado por la profundización de iniciativas políticas desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendentes a lograr la participación de los países en impulsar el desarrollo sostenible. En 2015, la Agenda 2030 extendió la lista de ocho propósitos de la Cumbre del Milenio a 17 objetivos, ahora llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos globales buscan la erradicación de la pobreza, la protección ambiental del planeta y el aseguramiento de la prosperidad económica para todos los países. Cada objetivo concreto tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Igualdad de Género y Trabajo Decente

Uno de los pilares de esta Agenda 2030 es la incorporación plena de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad para lograr la erradicación de la pobreza. Destacan los objetivos 5: “Igualdad de género” y 8: “Trabajo decente y crecimiento económico”, que pretenden que los países, sus líderes políticos, universidades, empresas, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y comunidades en general trabajen por alcanzar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo. Esto busca el empoderamiento de mujeres y niñas, permitiéndoles desarrollar su pleno potencial personal y desenvolvimiento social.

Las Desigualdades de Género: Una Realidad Global

Las desigualdades de género tienen un fuerte arraigo cultural y parten de una división sexual del trabajo que asigna primariamente a la mujer la responsabilidad de las actividades de mantenimiento del hogar, cuidado de los hijos y otras personas dependientes del grupo familiar. Esto deriva en desventajas en relación a los hombres, tales como una carga no equitativa del trabajo doméstico no remunerado, tasas de desempleo e informalidad más elevadas, menores salarios y desigual acceso, uso y control de los recursos productivos.

Datos de Desigualdad de Género *Fuente: Adaptado de ONU Mujeres (2020); OIT (2019)

En el plano político, para el año 2020, solo el 24.9% de quienes integran los parlamentos en todo el mundo son mujeres. En el campo laboral, para el 2019, las mujeres solo ocupan el 27% de los puestos directivos en el mundo, el 6.6% de las direcciones generales en empresas de la Lista Fortune 500 y representan el 22% de todos los empresarios. Adicionalmente, la tasa de participación laboral de las mujeres en la población activa es del 48%.

En el campo de la ciencia, apenas un 30% de quienes investigan y un 35% de quienes cursan estudios en áreas STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres. Esto tiene un fuerte impacto en su empoderamiento, ya que son las profesiones mejor remuneradas en el mercado.

Brechas en el Periodismo y las Artes

ONU Mujeres (2020) también revela las considerables brechas de género existentes en el periodismo de prensa, radio y televisión, así como en las premiaciones a la dirección de películas más aclamadas por la crítica. Esta subrepresentación tiene un papel crucial en las percepciones y actitudes culturales estereotípicas de género y violencia contra las mujeres.

Brechas de Género en el Periodismo Fuente: ONU Mujeres (2020)

Los datos presentados evidencian que estamos muy lejos de alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, así como de lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible que genere empleo y trabajo decente para todas las mujeres.

Dra. Olga Bravo Acosta 

Dirección de Investigación

Mira otras Noticias importantes en: https://www.mbtu-bs.es/noticias/

X
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

¿Quieres especializarte en algunas de nuestras maestrías?:

Scroll al inicio