A finales de los años sesenta, el movimiento ecologista apareció en escena reivindicando modelos alternativos de desarrollo económico y progreso social. Así, la educación ambiental surgió como una corriente reactiva a los modelos de desarrollo vinculados al capitalismo, combinando la aspiración de una mejora de vida y la necesidad de reformas por parte de administraciones y organismos internacionales.
Importancia de la Educación Ambiental
La educación ambiental es fundamental para aumentar la conciencia y el conocimiento de los ciudadanos sobre temas ambientales, brindándoles las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables. Sus componentes incluyen:
– Conciencia y sensibilidad ante el ambiente.
– Conocimiento y entendimiento de los desafíos ambientales.
– Actitudes de preocupación por el ambiente.
– Habilidades para resolver desafíos ambientales.
– Participación en actividades que contribuyan a solucionar estos desafíos.
Educación para el Cambio Climático
El término educación para el cambio climático comenzó a utilizarse con la introducción de conceptos como el calentamiento global y gases de efecto invernadero en los contenidos educativos. Sin embargo, las prácticas educativas ambientales para enfrentar el cambio climático presentan un desafío complejo, ya que deben motivar a los ciudadanos a pensar en una escala espacio-temporal más amplia y a practicar actividades que afectan sus modos de consumo y estilos de vida.
Educación para el Desarrollo Sostenible
La educación para el cambio climático debe analizarse en el contexto de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Este concepto, debatido públicamente por primera vez en la década de 1970 y defendido en el Informe Brundtland de 1987, se refiere a alcanzar un equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y el bienestar social, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.
Desde 2015, todas las iniciativas relacionadas con la educación ambiental deben alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas. La educación para el desarrollo sostenible se incluye como Meta 7 “Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global” en el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Estrategias de Mitigación y Adaptación
Las estrategias de mitigación y adaptación son cruciales para abordar el cambio climático, y la implementación efectiva de cualquiera de ellas requiere una población bien informada. Algunos estudios han encontrado que, a través de la educación, las personas pueden ser más conscientes del peligro de la degradación ambiental. La importancia de la educación climática es ahora el foco de muchos círculos políticos porque puede formar redes de agentes de cambio comprometidos con la preservación del bienestar de las generaciones venideras.
Innovación en la Educación Ambiental
Para integrar la educación ambiental en el currículo escolar y universitario, es crucial innovar en la manera de socializar esta temática. Herramientas de realidad virtual y aumentada, podcasts, y gamificación pueden promover actitudes responsables y una cultura de sostenibilidad y ciudadanía activa en la sociedad.
Conclusión
La educación ambiental es una herramienta poderosa para enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible. Es esencial que esta educación se incorpore en todos los niveles educativos y se utilicen tecnologías innovadoras para involucrar a las nuevas generaciones en la protección del medio ambiente.
Descarga el articulo científico completo:
https://www.sot.gob.ec/wp-content/uploads/2024/04/REVISTA_FN-1.pdf
Fuentes:
Dr. Sedolfo Carrasquero Ferrer
Mg. Gabriel Vaca Suárez
Dirección de Innovación y Desarrollo Global business Technological Universities